Saltar al contenido
6 diciembre, 2010 / Pixxtren

Construyendo tu negocio de diseño: Perceptioning

Encontré muy útil la serie de artículos escritos por Bernadette Jiwa, así que decidí compartirlos realizando una traducción de los mismos. Afortunadamente fue muy amable al darme la libertad para hacerlo, agradezco tanto a ella como a David Airey de Logo Design Love por su atención. Por el momento los dejo con el primero de la serie, en unos días tendré listos los últimos dos. Espero los disfruten.

Este artículo fue originalmente publicado en Logo Design Love, la siguiente es una traducción con el permiso de su autora, Bernadette Jiwa.

Tienes las habilidades, tienes la tecnología… (por citar a un famoso show televisivo de los 70’s), pero saber cómo venderlas (y a ti incluido) requiere un tipo de aptitud totalmente distinto. La realidad comercial para los diseñadores es: que tener el talento no siempre es garantía de alcanzar el éxito o ganarse la vida con ello. El hombre no puede vivir sólo de la brillantez artística.

En un mundo «Googlizado» donde el cliente potencial basado en tu ciudad, tiene la misma posibilidad de elegir entre un diseñador de Mumbai o uno en Melbourne, es importante formular una estrategia para construir tu marca como diseñador. Estos días que corren exigen tanto venderte a «ti», como mostrar y comprobar tu talento.

Existe una gran cantidad de ruido en la blogosfera acerca del declive en la profesión del diseño, ocasionada por el incremento del trabajo barato ofrecido por las empresas de logos en línea, mismos que son diseñados por trabajadores externos mal pagados. ¿Has considerado pensar que esto puede presentar una maravillosa oportunidad para que los buenos diseñadores se diferencien del resto?. Puede ser la ocasión perfecta para darte a conocer por hacer un gran trabajo; escoge con que clientes trabajar y aprovecha tus otras habilidades al mismo tiempo.

Por supuesto que una marca no se construye en una noche, nunca ha sido así. Pero la buena noticia es que cualquiera con talento y visión, puede empezar desde el fondo con poco o nulo presupuesto de marketing, y asumir la responsabilidad en la elaboración de su propia credibilidad.

Construir cualquier marca es un proceso continuo, con mucho ajuste y realineamiento ocurriendo durante el camino. Por lo tanto, pensar en nuevas formas de aumentar tu perfil, fomentar las relaciones profesionales, y extender el capital social de un negocio establecido; resulta vital para el éxito continuo de cualquier marca.

En lugar de preguntar, ¿Qué debemos hacer ahora?, Intenta preguntar, ¿Cómo podemos hacer esto mejor?.

Construyendo tu negocio de diseño: Perceptioning

Antes del perceptioning* existía el posicionamiento. Jack Trout escribió por primera vez sobre él en 1969. Décadas después, aún es proclamado por muchos como la estrategia número uno en los negocios.

El posicionamiento es definido como un proceso mediante el cual los vendedores intentan crear una imagen o identidad en la mente de su mercado objetivo para su producto, marca u organización. Las palabras clave aquí son «intentar» y «mente». Desde ese punto de partida los negocios deben establecer su objetivo, e identificar un nicho de mercado para su marca, producto o servicio, utilizando estrategias tradicionales de colocación comercial (precio, promoción, distribución, packaging, y competencia).

Tradicionalmente hay demasiadas tácticas de «cómo» y «qué» hacer involucradas. ¿Cómo identificar a nuestros clientes? ¿Cómo dominar el mercado? ¿Cómo podemos eliminar a la competencia? ¿Qué podemos decirles que ellos crean? ¿Qué mensaje estamos vendiendo?.

El posicionamiento como estrategia fue diseñada para ganar el mindshare de los consumidores. Los negocios se esfuerzan para que sus productos se coloquen más alto en la mente de sus consumidores, y lograr esto al presionar su mensaje sin descanso mediante publicidad, promoción, y el esfuerzo en ventas. Lidiar una batalla por la mente de las personas es un mensaje antiguo y tradicional, apoyado por un mundo con apenas 3 canales y ningún control remoto. ¿No deberíamos intentar construir nuestro camino rumbo a sus corazones?

«No importa lo que la gente piense sobre ti. Lo que importa es cómo los haces sentir sobre sí mismos y sus decisiones»
– TOM ASACKER

Perceptioning es el medio por el que transmites la verdad y la comprensión de ti mismo, tu producto, negocio o marca al mundo. Es la base por la cual las personas (clientes, consumidores, amigos) crean expectativas, y actúan por lo que consideran verdad.

Perceptioning es la búsqueda del corazón de la gente, y no algo que pueda ser controlado o fabricado, ya que se basa en cómo la gente se siente, más que en cómo puedas hacerlas pensar. No es una ciencia sino un arte, y una nueva estrategia para pensar acerca de cómo no competir en el mercado. Los fundamentos del perceptioning, se encuentran en tus acciones y en lo que dices para hacer sentir a las personas que realmente son apreciadas.

Los siguientes son actos al azar del perceptioning sin ningún orden específico: (puede ser una buena idea leer primero, regresar, y después acceder a los enlaces… tu eliges)

1. Se diferente
2. Haz algo que ames
3. Trabaja con personas que aprecies
4. Busca nichos y campos para trabajar
5. Dedica tiempo en escuchar a los clientes
6. Demuestralo; no lo cuentes
7. Se generoso; comporte tus ideas
8. Deja de preocuparte por la competencia
9. Cumple los deseos no expresados de tus clientes
10. Construye relaciones
11. Busca oportunidades para interactuar
12. Entrega valor
13. Haz algo inesperado
14. Speak Human
15. Sorprende
16. Deleita
17. Conecta a las personas unas con otras
18. Obliga a tus clientes a decir «Me encanta esto»
19. Obliga a los clientes de tus clientes a decir «Me encanta esto, ¿Quién lo hizo?»
20. Se tu mismo

Qué más…?

Como diseñadores no están intentando acaparar el mercado de los detergentes en polvo, o adueñarse del lema «Blancos más blancos». No son una caja de cereal compitiendo por espacio en Walmart. No tienes que ser igual. Es tu trabajo ser diferente, no sólo pensar diferente.

«Las ideas originales son creadas por personas originales, personas que ya sea por instinto o intuición, comprenden el valor de ser diferentes, y reconocen el «lugar común» como un lugar peligroso para estar»
– PAUL ARDEN

*En este artículo Bernadette invento una palabra para definir su concepto e idea, por lo que decidí mantenerla en su estado original.

La serie completa:
Perceptioning
Producto
-Promoción (Próximamente)

3 comentarios

Deja un comentario
  1. Bernadette Jiwa / Dic 6 2010 9:38 PM

    Hola Alexis,

    Muchas gracias por tomarse el tiempo para traducir el artículo.
    Me alegro de que haya disfrutado de la serie y esperamos que sus lectores también.
    Los dedos cruzados para que Google traduzca hace un buen trabajo con este comentario:).

  2. Rafteru / Dic 6 2010 9:53 PM

    Hola Bernadette,

    De hecho Google puede ser caprichoso, pero entiendo la esencia del mensaje, gracias a ti por la atención el permitirme traducir la serie. Saludos. 🙂

Trackbacks

  1. Construyendo tu negocio de diseño: Producto « //Pixels from here and there

Deja un comentario